loader
03 De May, 2021

TRHB y como puede afectar en la menopausia y andropausia

en Hormonas Bioidenticas

Interrogantes empiezan a surgir, tanto en mujeres cuando llegan a la menopausia, como en los hombres al experimentar la andropausia. Siempre existen nuevas terapias y tratamientos para disminuir los efectos de estas dos condiciones que marcan el inicio de un proceso de envejecimiento. Para las mujeres, la menopausia inicia usualmente después de los 45 años, cuando el cuerpo gradualmente deja de producir hormonas, principalmente de estrógeno y progesterona. En cuanto a los hombres, está bien documentada la disminución de los niveles de la hormona testosterona que se puede dar debido a varias circunstancias, como anomalías en el hipotálamo la baja en la función de las células de Leyding, pero también existen otros riesgos asociados con el estilo de vida como la obesidad, el tabaquismo, la falta de actividad física y el alcohol.

LO QUE PASA CON LA MENOPAUSIA

Para tratar los síntomas de la menopausia se utilizaba la Terapia de Reemplazo Hormonal, un tratamiento tradicional en el cual se suministra de forma sintética hormonas cómo el estrógeno, logrando disminuir efectos como los conocidos calores bochornos, sudores nocturnos y resequedad vaginal incómoda para las mujeres. Este tratamiento fue utilizado por varios años, sin embargo algunos estudios como el de la organización Women’s Health Initiative en 2002 dieron cuenta de los riesgos que podían tener para algunas mujeres, como enfermedades cardiovasculares y hepáticas, cáncer de seno, sangrado vaginal, entre otras, haciendo que muchas mujeres prefirieran regresar con los síntomas hasta encontrar nuevas alternativas más naturales como la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntico (T.R.H.B.). Como su nombre lo dice, las hormonas tienen una estructura molecular idéntica a las hormonas que el cuerpo produce. A pesar de que se pueden sintetizar en un laboratorio no pueden ser diferenciados de aquellos que el cuerpo produce, y el cuerpo las trata como tal. Estas hormonas bioidénticas pueden encontrarse como un producto farmacéutico, el cual está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

LO QUE PASA CON LA ANDROPAUSIA

La andropausia se detecta a través de síntomas como disminución del deseo sexual, la fatiga, reducción de la masa corporal, alteraciones en las erecciones, caída del vello corporal y desgaste de la densidad de los huesos. A nivel emocional puede causar depresión, irritabilidad, nerviosismo, desconcentración y estrés. Para los hombres, con disminución de testosterona y, además, si presenta problemas cardiovasculares, la T.R.H.B. parece ser un método eficaz para mejorar los factores de riesgo cardio-metabólicos y proporciona beneficios en tratamientos complementarios para la prevención de un segundo evento cardiovascular.

LO QUE DEBE SABER

Si se hace una comparación entre las hormonas bioidénticas y las sintéticas, se puede decir que una de las ventajas radica en que con las primeras se puede medir los niveles hormonales en la sangre antes de la terapia para revisar si están bajos y después para medir si han aumentado. Esto hace posible tener un tratamiento individual para cada persona y no igual para todos como sucede con las hormonas sintéticas. Como en todo tratamiento, existen algunos efectos secundarios y consideraciones a tener en cuenta antes de iniciar con el tratamiento. Por ello, lo más importante frente a esta Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntico es consultar con su médico y entre los dos seleccionar el mejor tratamiento de acuerdo a sus condiciones físicas y pre existencias. Tenga en cuenta, ir despacio e iniciar con dosis bajas y lo más recomendable es que esté monitoreado un tiempo mínimo de 90 días. Su salud es primordial y lo más importante es tener alternativas de calidad y seguras que permitan llevar una vida saludable y sin complicaciones.