loader
28 De June, 2021

5 enfermedades crónicas y silenciosas más comunes

en Hormonas Bioidenticas

No hay síntomas que las delaten. Son cinco enfermedades crónicas que solo se detectan, en muchas ocasiones cuando ya están muy avanzadas o es tarde para tratarlas de forma eficaz, causando en los pacientes, entre otras afectaciones, derrames cerebrales, falla del corazón o del riñón, ceguera y hasta la muerte.

Las enfermedades crónicas no son aisladas y se relacionan unas con otras y, gracias a esa estrecha conexión que se establece con el paciente, se logra una visión más clara de los traumas y las dificultades por las cuales pasan las personas.

HIPERTENSION

Se considera una de las grandes epidemias del siglo XXI, junto con la obesidad. Se estima que 1 de cada 3 adultos sufre de hipertensión arterial, mientras que 1 de cada 3 desconoce su enfermedad; además, 1 de cada 3 personas que se está tratando su enfermedad no logra mantener la presión estable.

La hipertensión arterial es una patología crónica que no tiene síntomas. Consiste en el aumento de la presión arterial y, aunque no se vea peligrosa, la hipertensión causa diferentes enfermedades cardiovasculares como infartos o hemorragias cerebrales. Se empieza a llamar hipertensión cuando las cifras de presión arterial de un paciente están por encima de 140/90. Cualquier persona puede llegar a sufrir de esta enfermedad.

RESISTENCIA A LA INSULINA

Esta es una condición usualmente relacionada con un estilo de vida no saludable y es una de las causas principales para el desarrollo de la diabetes tipo 2, así como de otras enfermedades como PCOS, arteroesclerosis, dislipidemia e hipertensión.

La insulina es una hormona del páncreas que se libera en la sangre cuando los niveles de glucosa aumentan después de comer, ayudando a las células a absorber esta glucosa evitando altos niveles de azúcar en la sangre. La resistencia es una condición que sucede cuando disminuye la presencia de insulina en el cuerpo.

Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes, refiere que en 2040 más de 600 millones de personas sufrirán de diabetes entre los 20 y los 79 años. Esto se debe por el aumento de factores como la obesidad, la inactividad o el envejecimiento; pero también puede ser ocasionado por genética o desordenes poco comunes.  

DISFUNCIÓN ENDOTELIAL

El endotelio es uno de los órganos poco conocido de nuestro cuerpo. Es una fina capa de tejido que está dentro de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y participa en un gran número de procesos fisiológicos como la coagulación, la permeabilidad capilar, regulación de la inflamación, solo por mencionar algunos.

Su daño puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud, relacionándose con casi todas las enfermedades que sufrimos.

La disfunción Endotelial es muy difícil de detectar, pero se ha podido relacionar con altos niveles de hipertensión y colesterol, que pueden acumularse en la placa que se forma entre los vasos sanguíneos y dentro de la pared arterial, causando obstrucciones vasculares que pueden llevar a fallas cardiacas, renales, etc.

INFLAMACION SILENCIOSA

Un enemigo crónico y asesino por naturaleza. Es un proceso que se refiere a la inflamación casi imperceptible de un órgano o tejido ante un desequilibrio crónico. Sus causas están relacionadas principalmente con el sedentarismo, el estrés y mala alimentación que llevan a una alteración de hormonas y del metabolismo en general.

Está relacionada con casi todas, por no decir que todas, las enfermedades crónicas. Puede ser producto de problemas neurológicos como enfermedades de alzheimer, parkinson y demencia, por eso es tan importante medir el CRP como un marcador e indicador de la inflación a nivel celular. También, se asocia con ataques al corazón, la diabetes y enfermedades anti inmunes como el cáncer por los efectos de desordenes metabólicos.

OSTEOPOROSIS

Es una condición que tiene mucha morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad ocurre cuando la generación del nuevo hueso es más lenta que la pérdida del viejo, dejándolos más débiles y quebradizos.

Podemos encontrar que es más común en las mujeres y las áreas más afectadas son muñeca y la cadera. De acuerdo a estudios, se ha podido establecer que después de un año de una fractura de cadera, un 20 % de los pacientes mueren, el 30% tiene discapacidad permanente, el 40% tiene una inhabilidad para caminar solo y el 80% presenta problemas en sus actividades diarias.

De ahí la importancia de conocer no solo esta condición de la osteoporosis, sino también estas otras enfermedades crónicas y silenciosas, que son totalmente prevenibles con solo estudiar y observar nuestro cuerpo y adquirir un estilo de vida saludable.